Santiago - Chile

 contacto@centrovitalmed.cl

NOTICIAS

Ser Adulto Mayor en el S. XXI

Según variados estudios, el envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI. Este hecho se visualiza como un triunfo, siendo un logro en la humanidad, ya que estamos experimentando vidas más largas debido a la mejora y desarrollo positivo en variadas áreas de la salud. Este hecho nos plantea también grandes retos a nivel social, en cuanto a los cuidados de los adultos mayores y cómo satisfacer las diferentes necesidades que se presentan en ellos día a día. Es por esto que proporcionar educación e información relacionada con los cuidados de nuestros adultos mayores es lo principal para hacer visible todas las aristas de lo que es la vejez. La situación demanda una mirada integral que abarque los puntos de vista físico, estado psiquiátrico/psicológico, emocional y espiritual, correlativo con una educación básica que les permita reconocer su valor como individuo social.

 

Por otro lado, siendo una arista igual de importante, no hay que dejar afuera a los cuidadores de los adultos mayores, los cuales pueden ser externos a la familia o muy probablemente familiares. Muchas veces el cuidar a nuestros adultos mayores aparece como una tarea implícita en nuestras vidas, pero la educación de este rol es de importancia para poder hacerlo visible. Ya que el cuidador es la persona que se encuentra encargada de ayudar en muchos aspectos al adulto mayor (con algún grado de dependencia) y se encuentra presente en todas o en parte de las actividades de su vida cotidiana ¿Cual es la función del cuidador? Este puede tener múltiples funciones desde supervisar la toma correcta de la medicación y estar pendiente de los  horarios adecuados, hasta estar dispuesto para contenerlo y acompañarlo emocionalmente. En muchas ocasiones el rol del cuidador es imprescindible para asegurar el bienestar, las personas mayores necesitan tener una vida cotidiana organizada, por lo que tener un cuidador beneficia la rutina, aporta una gran sensación de tranquilidad y seguridad. Es habitual que a menudo las personas mayores sufran accidentes domésticos o problemas de salud urgentes, para estos casos la presencia de un cuidador con desarrollo de pautas de alarma es esencial ya que podrán asistirlo oportunamente. Los cuidadores deben estar preparados para variadas situaciones, y por esto es necesario visualizar este rol tan significativo. 

 

Es sumamente importante desarrollar pautas que generen una correcta calidad de vida en el adulto mayor, como también generar un correcto autocuidado en el cuidador, con el fin de un acompañamiento con respeto y cariño. 

 

¿Te gustaría profundizar más sobre los temas abordados anteriormente? Te invitamos a abrir abrir un espacio de conversación y, si lo deseas, puedes participar de las actividades que tendremos en relación al cuidado de los adultos mayores en el S.XXI

 

Los esperamos!!! 

 

 

Ps. Mg. Catalina Huerta Pizarro

Psicóloga Clínica, Especialista en Psicogeriatría
Magister en Psicología Clínica Mención en Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas

 

 

Dra. Ximena Sagues

Médico Psiquiatra, especialista en Geriatría y cuidados del Adulto Mayor. Actualmente se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la Universidad de Tucumán, Argentina.
 

 

 

https://www.centrovitalmed.cl